Reciben una consulta por semana

22/Feb/2011

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Reciben una consulta por semana

El equipo de Servicio al Exterior del Centro Ceibal recibe una consulta cada dos semanas sobre la instrumentación del proyecto. Armenia, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Bolivia se han interesado.  Ceibalitas. El éxito del programa concita atención en otras partes del mundo.Seis países se han interesado por el desarrollo del Plan Ceibal, al tiempo que el gobierno de Corea del Sur firmó un acuerdo de complementación tecnológica con Uruguay con la vista puesta en el proyecto. Esto es así porque Uruguay fue en el primer país que adoptó el proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusets “One Laptop per Child”, una computadora por niño en las escuelas, y posteriormente en enseñanza Media, de la mano de Nicholas Negroponte. “Desde el principio del plan otros países miran qué hicimos y los resultados que tuvo el mismo. Desde mitad del año pasado se buscó formalizar dicho interés creando el Área de Servicio al Exterior dentro del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia”, expresó a Ultimas Noticias el coordinador del sector, Guillermo Spiller. Las fundaciones o gobiernos pretenden conocer cómo se transmiten los contenidos a través de la herramienta tecnológica y cómo se logró la conectividad en el cien por ciento de las escuelas. Además, cómo se ideó el sistema antirrobo, la distribución de las laptops y la gestión de repuestos, entre otros puntos. “Acercarse al Centro Ceibal les permite ahorrarse problemas y mejorar la gestión, dado que muchas implementaciones son muy nuevas y no hay una ruta definida para llegar al éxito”, añadió. Suelen acercarse países o instituciones que pretenden hacer un proyecto similar. Spiller anticipó a Ultimas Noticias que, tras el proceso de asesoramiento de Uruguay a Armenia, hace poco más de siete días, “el ministro de Educación de aquel país decidió la instalación de un plan similar”. Este año Spiller adelantó que se firmarán entre dos o tres convenios marco de trabajo con otros países. Los países entre los cuales está más avanzada la negociación son: “Armenia, donde ya se hizo el trabajo, el intercambio está adelantado con Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y a la brevedad viajamos a Bolivia”. El área recibe “una consulta cada dos semanas”. El objetivo del área Servicio al Exterior es “apoyar y asesorar a gobiernos, fundaciones y organizaciones civiles, entre otros, en la implementación de planes de inclusión de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la educación”. Aclaró que se trata de generar “una masa crítica de países con el plan para que en un futuro exista intercambio y colaboración. Por ejemplo, antes había dos máquinas que se licitaban para el Plan Ceibal, ahora son diez modelos”. Consultado sobre el costo de los servicios, el ingeniero manifestó que “esta área no es para conseguir un rédito económico y la línea para cobrar el servicio varía en base a si hay que viajar al país para hacer un diagnóstico o no, si es necesario se firma un convenio marco, en el que el país que lo solicita se encarga de cubrir los costos del servicio: pasajes, estadía, materiales de trabajo y técnicos”. Pero cuando visitan Uruguay recorren las escuelas, conocen las distintas áreas del Centro Ceibal, y luego inician sus propias experiencias o se elabora un diagnóstico y asesoramiento si así lo solicitan (ver recuadro con los servicios ofrecidos). En 2010 el Centro Ceibal firmó un convenio marco para trabajar en el desarrollo de nuevas herramientas con la organización no gubernamental Servicio Coreano de Información para la Educación y la Investigación (Keris, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur. Dicho país ya cuenta con diez años de experiencia en el desarrollo de las TIC en la educación que han implementado en el aula, que a diferencia de Uruguay cuentan con equipos por aula en vez de la modalidad uno a uno. En tal sentido, Spiller manifestó que dicha nación tendrá mucho que aportar en el área de formación docente y contenidos. En una etapa menos avanzada países como Ruanda, Chile e Israel han mantenido contactos con Uruguay por el desarrollo de la tecnología en el sector. Capacitación a maestros El Centro Ceibal y el Centro de Educación Inicial y Primaria atienden la formación docente sobre la tecnología de la información y su uso didáctico. Entre el 14 al 17 se capacitó a los formadores de los maestros, y entre hoy y el 24 del corriente todos los maestros (18.000) podrán participar en forma semipresencial del curso. La formación docente permitirá consolidar el Plan Ceibal como proyecto pedagógico marcando transformaciones en las prácticas educativas. El propósito de esta iniciativa es formar en la inclusión de las tecnologías en el aula de manera permanente, facilitando el uso con sentido de las herramientas disponibles, tanto en forma presencial como virtual, acreditando a esos docentes en los conocimientos adquiridos.